viernes, 9 de enero de 2015

COMO RECUPERAR FLECHAS ROTAS

     Como normalmente se rompen flechas, y algunos creemos -y sabemos- que podemos aprovecharlas para algún tipo de eventos, vamos a explicar el cómo arreglar estas flechas y darles una nueva vida.
 
     Lo primero que hay que haceros constar, es que estas flechas arregladas no van a poder ser utilizadas igual que las que tenemos enteras, varios factores influyen en ello, principalmente el peso, el spine, el FOC, y la estabilidad de la flecha.
 
     Bien empecemos, tras una jornada en la que hemos masacrado salvajemente las flechas....

 
     Veremos si la flecha está aprovechable, normalmente una flecha "recuperable" no debería estar rota en más allá de un tercio de la flecha por la parte delantera:
 
 
 
       Si la rotura ha sido debido a un "Robin" o por la mitad hacia las plumas ...dejadlo y utilizad esa flecha para ser la parte añadida a una o a varias flechas recuperables, una flecha rota o deteriorada en sus dos partes posteriores pueden ocasionar daños muy perjudiciales al arquero, ya que es esta parte de la flecha donde se recibe toda la fuerza y presión de la cuerda al soltar.
 
 
      Tomamos como medida de referencia una flecha de las enteras que utilizamos habitualmente, y sobre ésta hacemos los cálculos sobre la rota para sanearla. Es muy importante que los extremos que vamos a pegar, tanto el superior como el inferior estén saneados y libres de golpes y grietas y sean perpendiculares y corte en ángulo recto (90º) para un perfecto ensamblado.
 

     En la parte que utilizaremos de "nueva punta" le pegamos un inserto.
 

     Utilizamos de referencia una flecha entera y tras sanear el corte de la parte superior, cortamos la parte inferior para dejar la flecha al mismo tamaño de largo.
  
 
     Lijar suavemente los bordes para que queden libres de rebaba una vez cortados y casen perfectamente.

 
     Ahora tenemos que utilizar un vástago de una flecha que nos entre dentro de los nuestros, como normalmente se dice: ni fuerte ni flojo, es decir que entre sin holgura pero que ajuste, dejando que pueda entrar un poco de pegamento por las paredes para fijar los dos vástagos. 
 
 
 
     Utilizaremos en este caso para "rellenar" la Gold Tip un vástago de Easton Redline 780, ya que otros, -en el ejemplo una ACG- aunque entran holgadamente, quedan bailando dentro, dejando desnivelado el empalme:
 

     Metemos el vástago dentro del lado corto (punta), hacemos tope con el inserto y marcamos una línea visible.
 
 
     Duplicamos la medida de esa marca y cortamos, para así dejar la misma cantidad dentro de cada lado del vástago a empalmar. Pegamos primero empalmando el lado de la punta del vástago.
 
 
     Tanto en un lado como en otro es importante que el pegamento se meta en el tubo exterior y así cuando introduzcamos el de relleno, éste empuje y arrastre el pegamento a lo largo del interior para hacer cuerpo, si vemos que necesita más pegamento, paramos y aplicamos al vástago de relleno un poco, lo extendemos por él y lo vamos introduciendo haciendo espirales a izquierdas y derechas para que pueda coger mordiente y mantenerlos unidos con las menos burbujas posibles. 
 
 
     Cuando esté seco, pegamos el otro lado y ensamblamos, limpiando posteriormente el pegamento sobrante.
 
 
 
     Una vez secado el pegamento y para ajustar el peso lo más parecido al que tenemos: pesamos primero la flecha entera, y luego la flecha empalmada sin punta, de este modo, la diferencia entre las cifras nos dirá el peso de punta que debemos poner para igualarla a la entera...o casi... Tenemos que tener en cuenta que el vuelo no va a ser el mismo, ni la rasante, sabemos de antemano que no vamos a conseguir una flecha de vuelo igual a las demás.
 
 
     El resultado 435.20 grains - 350.30 grains = 84.90. Con lo que en el mercado lo más cercano será una punta de 80 por lo bajo o una de 90 por lo alto, optamos por la de lo alto y con una lima y paciencia conseguimos el mismo peso que necesitamos:
 
 
 
       Con esto tendremos la flecha recuperada y lista para hacer de nuevo alguna salvajada e incluso entrenar tiros difíciles que conlleven riesgo de rotura de flechas nuevas o enteras. Como se ve la diferencia queda en la punta que queda más pequeña, normalmente utilizamos una punta de 125 grains; el empalme está en la punta del lápiz
 
 
     Consejo: no tiréis nunca una flecha, siempre puede tener una segunda oportunidad o dársela a otra flecha, aquí unas muestras de recortes de flechas rotas listas para dar una nueva oportunidad:
 
 
     Espero de todos modos que no tengáis que utilizar este tutorial.
 
     Salu2