viernes, 13 de marzo de 2015

COMO PREPARAR UNOS "BOLIFLECHAS"
 
         Seguimos con las flechas rotas (de otros.... naturalmente), hoy vamos a enseñar a hacer "boliflechas" para anotar resultados en competiciones, entrenamientos, etc, con un utensilio algo más arquero que un simple bolígrafo.
         
          Utilizamos la parte trasera de la flecha rota, es decir la de las plumas, siempre y cuando esta parte no esté dañada ni tenga astillas, las podemos tener de diversos calibres, grosores y colores...para todo hay arreglo. Lo primero cortar el tubo de igual manera que si fuéramos a poner una punta.
 
          Tener mucha precaución en la cortadora de tubos ya que no se ajusta a los topes de una flecha larga y la tenemos que sujetar muy cerca de la sierra, así que: ATENCIÓN!!! niños dejad esto sólo a los mayores....y no a todos...
 

          Como podemos tener flechas rotas por varios motivos: culatines rotos, partidas, etc, seguro que tendremos que visitar a alguna tienda para comprar culatines, insertos adecuados a cada calibre de flecha en caso de que su hueco sea más grande que una mina de boli BIC, alguna pluma para reponer las rotas o muy deterioradas, o bien todas las plumas en caso de aprovechar más parte del vástago.
 
          Una vez que tenemos la parte decorativa terminada: cresting o vinilo, posterior emplumado, colocación de culatín, etc, y aquí podemos ser todo lo creativos que queramos...estas flechas no van a ser utilizadas como flechas, si no como elemento accesorio y decorativo. En esta foto se ve como hemos utilizado los restos traseros de una pluma  parabólica de 5 pulgadas para decorar los restos de otra flecha.
 
 
          Quedando el siguiente resultado:
 
 
          Vamos a la parte delantera que es la clave de este tutorial, como tenemos diversos huecos interiores de flecha, os indico, las flechas de iniciación de calibre 5 son las más adecuadas por ser el hueco lo más cercano a la mina del BIC, aun así tendremos que limar con una escofina redonda las paredes internas del vástago lo suficiente para que entre la mina a presión sin reventar el tubo de carbono, pues si entra demasiado a presión lo podemos reventar. Las de calibre 4,5 e inferiores tienen las paredes más finas y es más fácil rajar el carbono con el peligro que conllevan dichas astillas.
 
          Los tubos AC de Easton (carbono-aluminio) también son buenos pero tienen el pequeño inconveniente de que son algo más espaciosos y la mina BIC baila dentro, ¿solución?: pegarle una pequeña tira de cinta aislante, lo suficiente para que pueda entrar a presión y sacarla cuando se haya agotado la tinta:
 
 
          En los tubos de flechas más gruesas en los que la mina se mete para dentro, al lado pongo un vástago de iniciación con una mina ya colocada:
 

          En estos vástagos procedemos a meter un inserto como si fuésemos a poner una punta roscada.

          Aquí la mina del BIC queda muy holgada, con lo que procedemos a envolverla con cinta aislante, la necesaria para que entre y encaje la mina y no se salga al colocar el artefacto boca abajo.
 
 
          De este modo tendremos siempre un boli que en la gran mayoría de los casos va a ir a juego con nuestro equipo de flechas:
 

          ....Y no lo digo en broma.... a las pruebas me remito......
 
 
          Y para gustos los colores....y las formas:
 
 
          Espero que os haya gustado, pronto volveremos con más......esto es todo amigos!!