martes, 1 de julio de 2014

CAPERUZA PARA SUJETAR LA CUERDA AL ARCO SIN DESMONTARLA Y HACER UN MONTADOR DE CUERDA

     Vamos a solucionar dos problemas:

-1) ¿Cómo sujetar la cuerda en nuestro arco monoblock sin quitar la cuerda con un toque de "glamour" arquero?

-2) Hacernos un montador/desmontador de arcos con nuestro toque personal.

     Primero trabajamos con la plantilla de la "seta" marcándola sobre el trozo de cuero elegido (color, textura, etc, ). Para la plantilla: altura real de la seta 17 cms.

 
      Recortamos la silueta de la pieza de cuero.
  
 
     Hacemos un doblez por la línea larga de la "cabeza" de la seta:
 

     Hacemos un segundo doblez hacia la cola de la seta:

 

     Ahora doblamos las "orejas" de la seta atrapando el tramo de lengua que queda libre, sólo hay dos formas de doblar las orejas, en una (la buena) creamos la bolsa donde se alojará el tip del arco, de la otra (la mala) queda suelta la pieza, o sea que no hay duda de hacia donde doblar las orejas.
 
 

     Marcamos un punto donde haremos la incisión para unir las tres piezas: lengua y dos orejas. Con una tenaza sacabocados hacemos un agujero en las tres piezas a la vez.
 

     Utilizamos un remache de presión para unir las piezas.


     Una vez unido comprobamos que el capuchón nos vale para alojar los tips del arco.



     Marcamos un par de puntos para realizar unos nuevos agujeros:

 
     Ahora una vez hechas las perforaciones utilizaremos unos ojetes metálicos, con la precaución de colocar la parte lisa hacia la zona donde va a ir las palas del arco.
 
 
 
     Utilizamos una goma metiéndola por el doblez de la seta y haciendo pasar por los dos orificios que hemos hecho en la lengua. La parte externa que no va a dar contra las palas podemos decorarla al gusto del consumidor.
 
          Y ya podemos ponerla en la cuerda para guardar ésta sin necesidad de desarmarla del arco:
 
 
     Vamos con la segunda parte: cómo hacer un montador/desmontador de cuerda, nos seguimos basando en la plantilla de la seta, pero sólo utilizamos la cabeza. Vamos a hacer la pieza de tensión de la pala que dejará correr la gaza hasta su inserto en la ranura del tip. Marcamos sobre la pieza de cuero elegida la cabeza de la seta.
 

 
     Cortamos y doblamos por la mitad la pieza, y ahora empieza lo interesante: cada arco tiene un tamaño de tip, sea un longbow, sea un recurvo, por lo que tendremos que ajustar la pieza a nuestros tips de modo que no se pueden dar medidas salvo la elemental: que no tape la ranura de inserción de la cuerda en el tip, que debe quedar libre como se ve en la imagen.


     Marcamos tres puntos en la pieza para proceder a perforarla. Y una vez hecho le insertamos en el primero y último unos ojetes, y en el central un remache de presión.


     A continuación cortamos el sobrante, o bien lo podemos aprovechar para decorarlo a nuestro gusto, en este caso por ser de muestra, simplemente lo cortamos.

 
 
     El resto, unir el capuchón con la pieza de tensión con un cordón rígido con la suficiente consistencia y longitud como para que no se rompa al hacer la tensión para abrir o cerrar el arco y se nos haga cómodo sin ser demasiado largo ni demasiado corto.
 
     La consistencia del cuero variará en función de si lo vamos a utilizar sólo para sujetar la cuerda al arco sin desmontarla que puede ser simplemente ante o piel de pecarí, o bien si vamos a utilizarlo como montador para lo cual el cuero deberá ser bastante más duro al tener que resistir más tensión.
 
     Otra de las atenciones que debemos tener en caso del cuero es la forma de los dobleces: si el cuero es muy duro conviene mojarlo un poco para ablandar el proceso de doblado, así como ver hacia donde lo doblamos para que la cara del brillo quede hacia afuera y la zona mate quede hacia dentro y no a la vista.
 
     Los remaches se pueden encontrar en cualquier ferretería o en tiendas de mercería, y se pueden sustituir por unas costuras robustas en caso de no encontrar estos remaches, pero eso sí... coser como si fueran a sujetar el mundo.